De Interés


DEPARTAMENTO:
 

CUIDEMOS EL AGUA. TODAVÍA ESTAMOS A TIEMPO

HIPOTESIS DE GAIA DE LOVELOCK
Los seres vivos y el planeta Tierra constituyen  GAIA.  La Tierra se comporta como un ser vivo capaz de autoregularse. El futuro depende básicamente  de lo que pase con la atmósfera y de lo qué pase con un Sol que cada vez brilla más. Gaia cuida de si misma y quizás la mejor forma de hacerlo es librándose de nosotros.

ANIMACIÓN QUE EXPLICA EL FUNCIONAMIENTO DE UNA PILA ELECTROQUÍMICA
Se representa el funcionamiento de una pila Daniels  La simulación muestra el circuito eléctrico, mostrando la tensión creado y el movimiento real de los electrones.
LA FISIÓN Y FUSIÓN NUCLEAR

 La energía del Sol, fuente de vida en la Tierra, es Energía Nuclear



ILUMINACIÓN EFICIENTE
En la web "BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO" podemos  informarnos  sobre el amplio abanico de lámparas de bajo consumo existentes, la retirada progresiva de las bombillas de alto consumo y la normativa europea vigente. (http://ec.europa.eu/energy/lumen/index_es.htm)

ELECTRODOMESTICOS Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
           Según el Instituto para la Diversificación Ahorro de la Energía (IDAE),  [Guía Práctica de la Energía Consumo eficiente y responsable] la mayor parte de la energía que se usa en las viviendas españolas se dedica al uso de la calefacción y a la producción de agua caliente sanitaria. Ambas partidas suman el 66% del gasto energético familiar. El 34% restante se invierte en el uso de electrodomésticos (16%), en la cocina (10%), la iluminación (7%) y el aire acondicionado (1%).

          Conviene tener presente que el ahorro energético que se puede conseguir con un uso eficiente de los equipamientos de nuestras viviendas es muy importante. Por esta razón, es determinante analizar los datos de estos aparatos en función del uso que les vayamos a dar: a medio y largo plazo, los electrodomésticos más baratos pueden resultar caros si no se tiene en cuenta la información sobre su consumo energético. Con este propósito, la Comisión Europea puso en marcha en 1989 el sistema de etiquetas energéticas para informar a los usuarios del consumo de energía del electrodoméstico, generalmente en la forma de uso de la energía, eficiencia y/o costos de la energía, contribuyendo al mismo tiempo a controlar la contaminación medioambiental, puesto que la mayor parte de la energía que hay en el planeta procede de fuentes energéticas agotables.

          Existen 7 clases de eficiencia, identificadas por un código de colores y letras que van desde el color verde y la letra A para los equipos más eficientes, hasta el color rojo y la letra G para los equipos menos eficientes. En los próximos años, esta escala crecerá hacia arriba con A+, A++ y A+++, haciendo desaparecer las clases inferiores.
        

USOS SALUDABLES DE DISPOSITIVOS MÓVILES