domingo, 20 de marzo de 2011

LA LUNA MÁS CERCA DE LA TIERRA

         La noche del sábado 19 de marzo, vimos la Luna más grande y luminosa, por su posición respecto a la Tierra. Este fenómeno único se conoce como "superluna" que ocurre solo cada 18 años más o menos.
         La Luna apareció un 30 por ciento más brillante y un 14 por ciento mayor de lo normal. Sin embargo, parte de la espectacularidad de este fenómeno radica en un efecto óptico, ya que en realidad el astro "sólo" se aproxima a la Tierra, según la NASA, 26.323 kilómetros, pero gracias a ello la luna se ve como a través de una gran lupa.
        Se situó en una parte de su órbita llamada perigeo (el punto de máximo acercamiento de la Luna a la Tierra).  La Luna llena varía de tamaño debido a la forma oval que tiene su órbita.En su órbita elíptica, el denominado perigeo está 50.000 kilómetros más cerca de la Tierra que el otro, llamado apogeo



        En Internet circulan rumores que indican que una Luna llena de perigeo trae mareas altas y que incluso la vinculan con el terremoto y tsunami de Japón, pero la NASA ha llamado a la calma y ha indicado que “la gravedad lunar en el perigeo atrae el agua de marea solo unos pocos centímetros más arriba de lo habitual” y ha indicado que la luna se aproxima a la tierra 26.323 kilómetros y llegará a su distancia más próxima a la Tierra (365.577 kilómetros), lo cual produce un efecto óptico de gran espectacularidad.
         El próximo 11 de octubre se podrá observar el efecto contrario y el satélite aparecerá un 12% más pequeño